jueves, 26 de agosto de 2010

GENERALIDADES

Proveniente del griego oikos (casa o hábitat) y raíz compartida con economía, y logia (tratado); es la parte de la biología que estudia las interrelaciones de los organismos entre sí y con su medio.



El término ecología es atribuido al célebre biólogo alemán Ernst Heinrick Haeckel en 1906, que le dio el significado de economía de la naturaleza.
Como quiera que el hombre forma parte del reino animal, existen también para él unas condiciones naturales en las que se desarrolla. Pero, dada su particular y única condición de homo faber, se dan en su medio unos condicionamientos desconocidos para los otros organismos, que no le son familiares. Precisamente por su capacidad de transformar las materias que tiene alrededor, es el único ser industrioso de la creación y deja unos residuos que los otros seres vivientes son incapaces de generar.
El estudio de la ecología precisa abordar múltiples variables. Para progresar adecuadamente resulta más sencillo partir del individuo, y continuar por la población, la comunidad y el ecosistema, para finalizar en la biosfera.


Aisladamente, el individuo es afectado por factores que no tienen origen vital, es decir, los factores abióticos de su ambiente. Sin embargo, si se le considera en relación con otros individuos de igual o diferente especie, se observa que es afectado por diferentes factores bióticos.

1 comentario: